- LaptopsRus- No podemos controlarlo todo

Despues de nueve meses de intenso trabajo y entrega en LaptopsRus, una red de mujeres VJ, encontré que el propio concepto de reunirnos encontrarnos y actuar en un escenario con forma de ring de boxeo realmente no me parece apropiado para la muestra de los trabajos y la reunión.

Las referencias imaginarias no son pacificas y no se ha conseguido crear otro significado del ring.

Confusión en el concepto y organización


Mostrar los trabajos en un ring elevado y con las pantallas alrededor aísla al creador en un contexto de lucha y lo distancian del público y dificultan comprender qué pantalla corresponde a cada Vj. Eso confunde tanto a las autoras como al público.

En el Ring el autor se convierte en un luchador frente a otro autor. ¿Por qué confrontar a las autoras y no proponerlas otro espacio de encuentro y actuación menos competitivo? Como la persona que mezclaba y realizaba la técnica del evento me vi superada por el hecho de no entender qué trabajo correspondía a cada artista. Nunca tuve tiempo para entenderlo y recuerdo mucho más el hecho de ver caderas moviéndose en las pantallas. No me parece la mejor imagen que se puede dar de las mujeres.

Por ello renuncie a participar en este proyecto: me dí cuenta que yo misma nunca presentaría mi trabajo en esta plataforma que nunca perdió su connotación de competición. No creo en la competición ni en la comparación aunque estemos en un mundo donde estos factores rigen. Creo que los artistas debemos trabajar por la libertad y crear nuevos espacios, conceptos y situaciones que nos liberen de los prejuicios, las ataduras y las etiquetas existentes.

Así pues, al ver que no logramos crear un espacio donde la diversidad de pareceres pudiera convivir y donde reinaba la tensión de la estética y del concepto renuncié a mi propio trabajo, ya que cuando no crees en lo que produces la magia se pierde.

Gracias a todas las mujeres que confían en mí y que respondieron automáticamente a mi llamada. Siento que mejores cosas vendrán o por lo menos pienso participar y vivir en consonancia con el respeto por nuestra persona.


Agosto 2009

1 comentario:

eva granados dijo...

Hola Blanca!!

Somos Abi y Eva. Hemos visto las novedades y queremos compartir contigo nuestro punto de vista.

Creemos que en muchas cosas tienes razón. Pero pensamos que transformar un ring de boxeo (que en origen es un contenedor de violencia) en un espacio donde se comparte creatividad sin agresividad tenía un punto muy guay.

Es verdad que a la hora de presentarlo al público podía haber confusión en cuanto a la autoría de las imágenes. Se diversifica la creación y el espactáculo se presenta como algo comunitario para que la gente disfrute del conjunto como algo global, imagine, y saque sus conclusiones participando de una forma más activa.

Conocerte ha sido una gran cosa y nos encantaría volver a coincidir contigo dónde sea. Creemos que tienes un gran talento y has sido un gran descubrimiento para nosotras. Los desencuentros con otros creadores son el pan de cada día. Pero eso tu ya lo sabrás.

un beso muy fuerte,

abi y eva